cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de cookies en nuestro sitio.
Puedes consultar cómo modificar la configuración aquí.

Por favor espere, cargando…

Buscador



* Tiene que seleccionar una provincia
Volver Volver

RECUPERACION DE PRECIOS EN 2015

27/05/2015 13:26:33

RECUPERACION DE PRECIOS EN 2015

El mercado de la vivienda ha dejado atrás su punto de inflexión -alcanzado en 2014- y parece estar enfilando una incipiente recuperación en 2015. Ha iniciado un nuevo ciclo con varios de sus indicadores principales (compraventas, hipotecas y construcción) apuntando al alza, pero con la mirada puesta en la que es su gran brújula: los precios. Estos no acaban de describir un rumbo claro y su evolución representa quizá la gran incógnita inmobiliaria del momento.

Dependiendo de la estadística a la que se mire, y tras un ajuste acumulado desde máximos de 2008 que supera el 30%, se observan pequeñas rebajas o muy ligeros incrementos. Los expertos tampoco se ponen de acuerdo al pronosticar el horizonte a corto y medio plazo de los precios. Algo, por otro lado, habitual. Según los entendidos, este vaivén estadístico de cortos movimientos en los precios es normal en cualquier cambio de ciclo de un mercado. Todo ello está creando cierta confusión entre los posibles compradores de casa.

Recientemente, varios informes han puesto de manifiesto este difuso futuro de los precios. Entre estos, destaca el estudio de Sociedad de Tasación, que ha informado de un ajuste del 3,3% en el arranque de 2015. Esta tasadora ha pedido "prudencia" y "alejarse de la euforia" que comienza a palparse en el sector. Prevé que en 2015 continúen las pequeñas oscilaciones al alza y a la baja, en forma de "dientes de sierra".

La manida pregunta del millón se hace más necesaria que nunca: ¿qué pasará con el coste de las casas? ¿subirá? ¿bajará? ¿se mantendrá?

Ante esta realidad, la manida pregunta del millón en el mercado de la vivienda se hace más necesaria que nunca: ¿qué va a pasar con el precio de las casas a corto y medio plazo? ¿subirá? ¿bajará? ¿se mantendrá? La respuesta objetiva a esta cuestión depende demúltiples condicionantes. Y es que las variables que marcan el precio de la vivienda son muchas y de muy variada índole: económicas, inmobiliarias, crediticias, demográficas, laborales, fiscales, etc.

Varios expertos, remarcando que nadie tiene una bola de cristal para saber lo que ocurrirá, han desgranado los grandes fundamentales de los que pende el valor de los inmuebles y que el potencial comprador de casa (al margen de su situación económica y personal) debe tener muy en cuenta a la hora de dar el paso de adquirir una vivienda si lo hace motivado por el factor de los precios.

Gonzalo Bernardos, economista y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona; José Luis Ruiz Bartolomé, consultor inmobiliario; Miguel Córdoba, profesor de Economía Financiera de la Universidad CEU-San Pablo, e Ignacio San Martín, responsable del Servicio de Estudios del Área Inmobiliaria de BBVA -uno de los bancos más activos en el mercado inmobiliario de la mano de su filial, Anida-, han reflexionado (dejando de lado sus propias previsiones) sobre los parámetros a los que está subordinada la evolución del coste de la vivienda.

Partiendo de las apreciaciones de estos entendidos, cada cual puede extraer sus propias conclusiones sobre a dónde se dirige el mercado residencial. Viendo sólo el número de factores que condicionan los precios, el equilibrio es total y el futuro se antoja impredecible. Seis factores apuntan al alza (con el aumento de la demanda como gran motor) y seis dan a entender que podrían bajar.

En cualquier caso, las conclusiones no pueden generalizarse, como advierten los analistas. Las variables analizadas supeditan el mercado inmobiliario en su conjunto -a un nivel macro-, pero dentro de éste hay múltiplesmicromundos, cada uno con sus circunstancias. Por ejemplo, las buenas ubicaciones de las grandes ciudades, donde la oferta de obra nueva escasea y la que sale se vende rápidamente. "Los precios en estas zonas y en este tipo de viviendas a estrenar subirán significativamente", sostiene Bernardos.

Factores que marcan el valor de las casas

Las previsiones sobre la evolución de los precios marcan, sin duda, el paso del potencial comprador. Más aún, tras del duro ajuste que ha experimentado el mercado en los últimos años y que ha enterrado el famoso dicho de que el precio de la vivienda nunca baja. Actualmente, ni los datos estadísticos oficiales ni los pronósticos de los expertos arrojan una tendencia clara sobre la cotización de los inmuebles, más allá de apuntar hacia la estabilización. Ha llegado la hora, quizá, de que el potencial comprador analice los condicionantes actuales que impulsan o lastran los precios de la vivienda y haga su propio vaticino antes de tomar la decisión de convertirse o no en propietario.


FACTORES AL ALZA
 
· MÁS CRÉDITO, MÁS BARATO. 
 
· MACROECONOMÍA A FAVOR. 

· LA RECUPERACIÓN. 

· LAS EXPECTATIVAS. 

· BUENA INVERSIÓN. 

· EL SUELO ‘RESUCITA’. 


FACTORESA LA BAJA
 
· PRESIÓN FISCAL. 

· VIVIENDAS EN ‘STOCK’. 

· MENOS POBLACIÓN. 

· PRECARIEDAD LABORAL. 

· INESTABILIDAD POLÍTICA.
 
· LA NUEVA PROMOCIÓN. 

 

Fuente:www.elmundo.es/

Proyecto con Incentivo directo en forma de subvención, en la Línea Modernización de Empresas. Régimen de ayuda del estado conforme al Decreto 394/2008 concedido por la Junta de Andalucía y autorizada por CE como ayuda N 598/2006.

Logos partner