cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de cookies en nuestro sitio.
Puedes consultar cómo modificar la configuración aquí.

Por favor espere, cargando…

Buscador



* Tiene que seleccionar una provincia
Volver Volver

LA MEJORA DE LA VIVIENDA LLEGA YA A CASI TODO EL TERRITORIO

01/07/2015 14:16:35

LA MEJORA DE LA VIVIENDA LLEGA YA A CASI TODO EL TERRITORIO

Dicen los más veteranos del lugar que el mercado de la vivienda es, sobre todo, local. Es decir, que aunque en una provincia, incluso en una localidad se vendan muchas casas y, por lo tanto, los precios recuperen la senda alcista, en la localidad vecina puede que esté ocurriendo justo lo contrario. Y no les falta razón, ya que la compraventa de inmuebles está marcada en especial por dos factores cruciales: la situación económica de la demanda y las condiciones de financiación.

En el caso de las segundas, lo normal es que éstas sean más homogéneas para todos los clientes con idéntico perfil de riesgo, pero al hablar de coyuntura económica, es cierto que las cifras de paro y renta media de los hogares a veces distan bastante entre localidades que no están separadas por muchos kilómetros entre sí.

Pues bien, las cifras de precios de vivienda y compraventas de casas recuperan mes tras mes el pulso y ya han retornado a tasas positivas en casi todas las comunidades autónomas, lo cual demuestra, según los portales inmobiliarios y expertos consultados, que la recuperación se consolida, se extiende por todo el mapa y, todo apunta, a que lo hace para quedarse.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hoy el índice de precios de vivienda correspondiente al primer trimestre del año. Este indicador volvió a mostrar cómo cada vez es más sólida la recuperación de los precios. Las casas se revalorizaron en promedio un 1,5% anual, lo que significa encadenar ya cuatro trimestres consecutivos de alzas de precios, aunque en esta ocasión el avance se moderó tres décimas.

Por tipo de inmueble, mientras los precios de la vivienda nueva se elevaron un 4% de promedio, los de las casas usadas lo hicieron un 1,1%. No obstante, en términos intertrimestrales, es decir teniendo en cuenta la variación entre el primer trimestre de este año y el último de 2014, los precios inmobiliarios disminuyeron un leve 0,6%, rompiendo también una racha de tres incrementos trimestrales consecutivos. Los expertos explican este hecho porque el primer trimestre de cada ejercicio suele ser el momento del año en el que menos transacciones se suscriben, lo que incita a los precios a la baja.

Por comunidades autónomas, llama la atención que hasta marzo pasado ya solo se registraron tasas de variación anual negativas en cuatro regiones: Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja.

Crecimiento económico

En el lado opuesto se situaron Baleares, Madrid, Canarias, la Comunidad Valenciana y Cataluña, que fueron los territorios donde se registraron las mayores revalorizaciones de los pisos y equivale a las áreas donde se está concentrando el mayor crecimiento económico del país, según las últimas cifras disponibles.

Esto demuestra cómo una vez que llega la recuperación global de la economía, el mercado de la vivienda comienza a detectar claros síntomas de mejora.

El otro indicador que publicó el INE, la estadística de compraventas de casas, también constató ese mejor clima económico. En abril, se vendieron 27.241 viviendas, un 9,4% más que en idéntico mes del año pasado y un 9,1% más si se toman las cifras acumuladas de las operaciones suscritas de enero a abril de este año con el mismo periodo de 2014.

Esta cifra solo encierra una sombra. El escaso peso que tiene mes tras mes el mercado de inmuebles de nueva construcción. En abril solo se vendieron 6.227 casas a estrenar, lo que representa un 40,4% menos que doce meses antes y la cifra más baja de la serie histórica iniciada en enero de 2007.

Sin embargo, el número de operaciones realizadas sobre pisos usados o de segunda mano se incrementó un 45,5% y acumula ya 14 meses consecutivos creciendo. El Ministerio de Fomento ha tenido que cambiar su definición de qué es vivienda nueva y elevar de dos a cinco años de antigüedad el baremo, debido a lo poco representativo que era ya el volumen de casas terminadas hace menos de dos años.

Madrid, de nuevo, repitió como uno de los territorios donde se contabilizaron más transacciones inmobiliarias, con un total de 4.026, un 19,9% más que el volumen alcanzado un año antes.

Fuente: www.cincodias.com  Junio 2015

Proyecto con Incentivo directo en forma de subvención, en la Línea Modernización de Empresas. Régimen de ayuda del estado conforme al Decreto 394/2008 concedido por la Junta de Andalucía y autorizada por CE como ayuda N 598/2006.

Logos partner